sábado, 5 de junio de 2010

Desmontando milagros: La medicina cuántica.



La medicina cuántica, tal y como podemos ver en este magnífico slideshow, pretende busca una interdependencia entre físico, mente, emoción y espíritu de una forma científica y exacta. El método (científicamente revolucionario) que proponen es la utilización de un aparato con 5 electrodos de grafito (un nuevo elemento químico descubierto recientemente, no?) como los que se usan normalmente en la praxis médica, por ejemplo, para realizar un electrocardiograma.

Mediante un aparato miden diversos datos (es un amperímetro o tester como el que podemos encontrar en cualquier aula de tecnología de las escuelas) que determinan cosas tan dispares como una orientación vectorial y tridimensional del estado del cuerpo relacionado con: voltaje, amperaje, resistencia, hidratación, oxidación, hormonas y órganos. Dios bendiga la ley de Ohm y sus múltiples aplicaciones, aunque la verdad, no acabo de ver el fundamento físico para interpretar las medidas que se obtienen. Como mucho, supongo que el aparato proporcionará una lectura similar a la de un ECG.

Después, vayamos a consultar los autores de referencia que se citan en Pubmed:

Amid Goswami: 0 resultados.

Deepak Chopra: Gurú indio que se cubre de oro con perlas como: "los pensamientos positivos generan moléculas positivas". Si buscamos en Pubmed encontramos los artículos relacionados con alguien llamado D. Chopra (cuya identidad no he podido averiguar) sobre investigaciones en el campo de la química y la bioquímica, pero sin ninguna referencia a la medicina cuántica.

Oschman JL: Diversos resultados, ninguno relacionado directamente o de forma explícita con la medicina cuántica. O bien estos señores cuánticos no consideran que PubMed contenga fuentes de referencia, o bien algo empieza a oler bastante raro, y el buen Dr. Oschman no es un verdadero entusiasta del tema. De hecho, el artículo más relacionado con la medicina cuántica es:

James L. Oschman. The Journal of Alternative and Complementary Medicine. March 2010, 16(3): 225-226. doi:10.1089/acm.2009.0656.

No soy un entusiasta de los criterios de validez, pero creo que estudios con una muestra de 12 personas a las que se observa durmiendo en el suelo durante 8 semanas, y 11/12 afirman que descansan mejor durmiendo en el suelo, es lo mismo que hacer una encuesta a puerta de supermercado sobre si sale mejor el sofrito con tomate marca X o tomate marca blanca.

En fin, no sé si es que últimamente estoy de punta con esto de las terapias alternativas, o que esto no se aguanta por ningún lado.

^^ Por fin mi primera entrada médica, ya era hora.

3 comentarios:

  1. Hola Guillem. Desconocía que tenías un blog y hoy es la primera vez que llego a él. Tu reflexión me parece interesante y tu conclusión/alerta final todavía más.

    Ya no son sólo las terapias alternativas, también están apareciendo cachivaches que prometen revolucionar tu salud (quién no tiene un amigo con la pulsera holográfica?). Pero mientras el pública siga estas tendencias, cada vez aparecerán más productos/técnicas de esta índole.

    ResponderEliminar
  2. Tio, si només cal veure la mala pinta que fa aquest Power Point, que sembla d'aquells de "la vida puede ser maravillosa si la compartes con tus amigos y das dinero para deshinchar estómagos en el tercer mundo". La teva recerca de referències ha confirmat el que em temía, que això és més timo que allò del "Y tu que sabes?", la resposta del cual es "Y tu? Mamón? que sabes tu??". XD

    I'm in ur cuantum box!

    ResponderEliminar
  3. ^^ Gràcies per comentar! Realment el tema de les medicines alternatives està de moda, i la gran majoria atempten contra la medicina basada en l'evidència, i es basen en l'efecte placebo en el millor dels casos.

    ResponderEliminar